1 subscription and 0 subscribers

Christie’s subastará “Swamped” de Peter Doig

Christie’s subastará “Swamped” de Peter Doig
Christie’s subastará “Swamped” de Peter Doig
Peter Doig - Swamped - 1991
El próximo mes de noviembre, Christie’s subastará “Swamped”, una de las más importantes obras de Peter Doig, que podría alcanzar un precio superior a los 35 millones de dólares.
Fuente: Christie’s. Imagen: Peter Doig, “Swamped” (1990). Óleo sobre lienzo, 197 x 241 cm.). ©Peter Doig.
Descrita por Christie’s como una “fantasía pictórica se ha perdido todo sentido de la profundidad y de la superficie, de la distancia y de la proximidad, de la materialidad y de la ilusión, el paisaje se transforma ante nosotros como en un sueño”, “Swamped” es una de las obras más famosas de Peter Doig, pintor escocés nacido en 1959 y ampliamente reconocido como uno de los más relevantes de su generación.
Aunque posiblemente sea demasiado pronto como para hacer una evaluación de la carrera de Doig, parece que sus pinturas creadas a principios de los 90 constituyen lo más destacado de su obra. El actual récord de cotización para el artista lo ostenta “Rosedale”, pintura de 1991 subastada en 2017 en Phillips por 28,8 millones de dólares, superando entonces el récord de “Swamped” (1990), que había alcanzado los 25,9 millones de dólares en 2015 en Christie’s, récord que ahora podría recuperar. Un caso que merece la pena comentar es el de otra pintura de 1991 “The Architect's Home in the Ravine” (una obra extraordinaria, quizás la más potente entre todas las pinturas de Doig) que alcanzó los 11,3 millones de libras en Christie’s en 2016 y fue vendida en Sotheby’s dos años después por 14,4 millones de libras (unos 20 millones de dólares). El año pasado, “Concrete Cabin”, una pintura de 1993, se remató por 13,9 millones de libras en Christie’s (unos 18 millones de dólares)
“Swamped”, al igual que otras pinturas de Doig que muestran una solitaria canoa sobre un lago, tiene su origen en una imagen icónica de la cultura popular, el de la escena final de la película “Viernes 13”, en la que la “final girl” se refugia en una canoa en medio de Crystal Lake, huyendo del misterioso asesino que la ha perseguido durante toda la noche.

Read the full article